25 ene 2013

¿Jugamos?


Este es un ejercicio de razonamiento, sólo tienes que resolver cada uno de los retos que se te plantean……¡ánimo!



1.  Divide el hueco blanco del sector A en dos partes iguales...fácil ...¿no?
2. Divide el hueco blanco del sector B en tres partes iguales...:)
3  Divide el hueco blanco del sector C en cuatro partes iguales....¡ánimo que no es complicado!
4. Divide el sector d en siete partes iguales.....¡este es para nota!


La solución.... más abajo....
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.¡No mires si no lo has intentado!
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¿estás segura/o?
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¡Qué conste que te hemos avisado!
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21 ene 2013

Sesión Magistral en el Laboratorio de Biología (Diciembre 2012)



Los dos primeros miércoles de este mes de diciembre, hemos ido al laboratorio de Biología y pasamos un rato maravilloso. el primer día preparamos la sesión , pero ese segundo día, el profesor nos enseñó los secretos  del cultivo de bacterias y la verdad es que fue un experiencia única, ya que comprobamos como se podría convertir un poco de saliva o algunas escamas de la piel en un conjunto fabuloso de bacterias y hongos.



Fue un gran descubrimiento para nosotros, parece mentira que todos esos seres vivos nos rodeen y acompañen permanentemente.

Nunca antes había utilizado un microscopio " de los de verdad" y por un ratito tuve la sensación de que era un verdadero científico realizando grandes descubrimientos.


¡¡¡ESPERO QUE VOLVAMOS PRONTO!!!



Huelva, 5 y 12 de diciembre de 2012

A. S. C. (4º EPO)





Sesión Magistral Música (Programación)


CREATIVIDAD MUSICAL
(Programación de la Actividad)
Profesora: Rocío Gutiérrez

Objetivos.
  • Acercamiento de la música a los alumnos de una manera práctica.
  • Experimentación de la música a través del canto, de la expresión corporal, de la audición activa y de la ejecución de diversos instrumentos.
  • Jugar con la música a través de la improvisación.
  • Aprender a través de la imitación distintas melodías y fórmulas rítmicas.


Actividades a desarrollar.
  • Presentación de los alumnos y de la profesora.
  • Introducción a la Música. Preguntas sobre qué es la Música, si les gusta la Música, si escuchan música, qué tipo de música les gusta, si les gusta cantar y bailar, si conocen algún compositor famoso…
  • Enseñarles el Aula de Música donde solemos trabajar.
  • Introducción a las notas musicales: cantándolas imitando lo que hace la profesora con el piano y a través de ejercicios corporales que ayudan a aprender la diferente altura de los sonidos.
  • Canción de las notas musicales de la película “Sonrisas y lágrimas” en grupo, cada uno con un papel protagonista. Trabajo memorístico tanto de la letra como de la música.
  • Improvisación de ritmos corporales.  Memorización y combinación de varios ritmos.
  • Audiciones para distinguir voces e instrumentos. Escucha de varias versiones sobre la misma canción para apreciar las diferencias en cuanto al timbre.
  • “Vois sur ton chemin” de Los chicos del coro. Dos versiones (solista y coro).
  • “Dúo de los gatos” de Rossini.
  • “The lion sleeps tonight” de El rey león. 
  • Ritmos con claves.
  • Canción con los xilófonos y metalófonos del Himno de la alegría de la 9ª Sinfonía de Beethoven.
  • Como final, “Himno de la alegría” al piano mientras los alumnos cantan.
  
Evaluación.
Los alumnos han respondido a las expectativas. Han sido participativos y han mostrado entusiasmo ante las actividades propuestas. Han disfrutado que era lo que se pretendía.

En el caso de las actividades memorísticas y de improvisación, a algunos les ha costado más. Querían hacerlo tan perfecto que no se dejaban llevar. Están acostumbrados a hacerlo todo bien y temían fallar cuando en realidad todo lo que hicieran estaba bien porque era auténtico y personal.

Una dificultad hallada es precisamente la diversidad del grupo en cuanto a la edad. Los mayores tenían más sentido del ridículo y por consiguiente no eran tan espontáneos.






16 ene 2013

Sesión Magistral de Música Creativa (Octubre 2012)


El pasado viernes fuimos al aula de música los niños del grupo del taller de creatividad (Creativity). La profesora se llamaba Rocío y nos estaba esperando para aprender música.


Aprendimos que era un pentagrama y cantamos una canción de “Sonrisas y Lágrimas” que trataba sobre las notas musicales: DO – RE - MI - FA - SOL - LA - SI – DO (Vídeo Musical Sonrisas y Lágrimas - Canción Do Re Mi) Y todos los niños cantamos junto a la Seño con las manos.

Luego escuchamos música clásica en un CD (a Lucía le pareció muy aburrida, pero a Elena le gustó).

Después tocamos toda clase de xilófonos y M. se puso a hacer el tonto con el xilófono. Después hicimos ritmos con el cuerpo, como dar palmadas y pisadas con los pies. También tocamos el piano e hicimos poses.

En resumen la clase fue muy divertida y nos gustó mucho a todos. La Seño Rocío fue muy simpática.

Huelva, 26 de octubre de 2012

E. G. y L. G. (2º EPO)






15 ene 2013

Sesión Magistral Biología (Programación)


 LABORATORIO DE BIOLOGÍA 
(Programación de la actividad)
Profesor: Rafael Bravo Bellido

INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta práctica es que el alumnado tome conciencia de lo que son las bacterias patógenas y de su influencia en la salud de las personas. De ahí la importancia de lavarse adecuadamente las manos (con jabón, después del ir al baño y siempre antes de tomar alimentos) y de cepillarse bien los dientes después de las comidas principales o cuando se ingieren golosinas.
Esta experiencia se va a desarrollar en dos sesiones de hora y media cada una, aproximadamente. La primera va a consistir en la preparación del medio de cultivo y la posterior siembra bacteriana. Tras esperar un mínimo de 48 horas se realizará la segunda sesión, durante la cual se prepararán muestras de las colonias que hayan crecido y se observarán al microscopio.

MATERIAL
Placas de Petri
Agua con extracto de carne, esterilizada
Agar
Glucosa
Microondas
Vaso de precipitados
Pinza grande
Pinza de madera
Rotulador permanente
Incubadora
Mechero de laboratorio
Cerillas
Pocillo de tinción
Portaobjetos
Cubreobjetos
Asa
Alcohol
Azul de metileno
Microscopio de luz


PROCEDIMIENTO
Primera sesión. Preparación del medio de cultivo y siembra.
Se esteriliza el interior de las placas de Petri con alcohol y se tapan.
En la base de cada placa (excepto la de control) y por su parte externa señalar, con el rotulador permanente, dos pequeñas áreas circulares: en una de ellas escribimos la letra “D” (dedo) y en la otra la letra “B” (boca). Cada alumno escribe también las iniciales de su nombre y apellidos.
Poner a calentar el agua en el vaso de precipitados. Cuando esté en ebullición, añadir el agar y la glucosa (cantidad: una cuchara pequeña rasa de agar y una pequeña porción de glucosa) y se remueve con la cucharilla hasta su homogeneización.
Verter el agar líquido en cada placa de Petri. Poner la tapa y esperar que solidifique.
Se apartará una placa de Petri como control.

La placa de control no se abrirá en ningún momento. En el resto de las placas de Petri, cada alumno sembrará las bacterias de la siguiente forma:
Quitar la tapa y en el área marcada como “D”, tocar con un dedo la superficie del agar y tapar.
Con el asa esterilizada con alcohol, frotarse entre los dientes e inmediatamente quitar la tapa, tocar con el asa en el área señalada como “B” y tapar de nuevo.
Colocar todas las placas de Petri en la incubadora, boca-abajo, a 37 ºC durante 48 horas.

Segunda sesión. Preparación de muestras y observación al microscopio.
Poner una gota de agua en el centro del portaobjetos.
Abrir la placa de Petri y con el asa tomar una pequeña muestra de una de las colonias. Tapar inmediatamente.
Extender lo recogido en el asa sobre la gota de agua del portaobjetos.
Echar dos gotas de alcohol sobre la muestra y dejar secar al aire.
Calentar suavemente sin que se queme la muestra. Dejar enfriar.
Echar sobre la muestra dos gotas de azul de metileno y esperar tres minutos.
Lavar el exceso de colorante con agua.
Colocar el cubreobjetos.
Observar al microscopio a 640 aumentos.

RESULTADOS ESPERADOS
Tras pasar las placas de Petri 48 horas en la incubadora deben observarse diferentes colonias  bacterianas, identificables como círculos de colores, en las zonas donde se produjo la siembra. Es posible también que aparezca algún hongo debido a contaminación al manipular las placas durante el desarrollo de la práctica.

Al mirar por el microscopio deberá observarse una gran cantidad de bacterias, identificables por su forma esférica (cocos) o alargada (bacilos), intensamente teñidas de azul.